EL MICROSCOPIO GRAMATICAL: UN MODELO DE GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Estamos esperando los últimos trabajos de la editorial. En poco tiempo se viene el Microscopio Gramatical. Para esperarlo e ir presentándolo, linqueo un artículo que publicó la directora del Proyecto e idéologa número 1 del Microscopio, Andrea Menegotto en la revista Signo y Seña.

EL MICROSCOPIO GRAMATICAL: UN MODELO DE GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Andrea C. Menegotto

RESUMEN. El microscopio gramatical del español es un modelo simplificado de la competencia gramatical del alumno de español como lengua extranjera. El modelo explicita los supuestos teóricos respecto de las relaciones entre los significados y las propiedades formales de palabras y textos. Considera a las palabras como conjuntos de rasgos, y a las construcciones gra – maticales, palabras estructuralmente organizadas; los textos son construcciones gramaticales con significado del emisor y del receptor y las construcciones gramaticales son: grupo sintáctico, oración, párrafo y diálogo. Hay un número limitado de rasgos y de clases cerradas de palabras del español y tres propiedades gramaticales —concordancia, referencia y selección— que se ejemplifican con el género. El modelo delimita así el alcance de las restricciones absolutas que impone la gramática del español: todo lo que viole la concordancia de persona, número y género es agramatical. El resto de los fenómenos gramaticales queda fuera de las restricciones absolutas de la concordancia, y entra en el terreno de la opcionalidad expresiva del emisor. Se presentan ejemplos de actividades para clase y se concluye que si bien la forma tiene un papel central como en cualquier modelo gramatical, el foco gramatical en la clase de español debe estar en la referencia: la relación entre la forma y las posibles interpretaciones de esa forma. Palabras clave: competencia gramatical, enseñanza de español como lengua segunda y extranjera, ELE, ELSE, modelo de gramática del español, concordancia, género, referencia

Descargar artículo completo

Anuncios

Un comentario en “EL MICROSCOPIO GRAMATICAL: UN MODELO DE GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s